AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPgobiernoabierto

 

¡Hola a todas y a todos!

Hoy he visitado, para realizar el reto 2 del curso #INAPgobiernoabierto, el Portal de la transparencia de la AGE. A continuación desarrollaremos las cuestiones del reto:

¿Conocías el portal? ¿Lo visitas con frecuencia?

Sí que conocía el portal.

La razón es que lo visito regularmente para obtener datos útiles para los empleados públicos como son las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), la normativa en vigor etc. También cuando he participado como ciudadano en consultas sobre normativa.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

En mi humilde opinión creo que requiere cierto uso acostumbrarse a utilizarlo. Por ejemplo en las RPTs aparecen muchas abreviaturas, claves etc. y hay que conocerlas ya que sólo hay un documento general que las explica, pero son tantas que es poco manejable. Creo que, por ejemplo sería útil incluir en cada RPT una leyenda con todas las claves utilizadas y no sólo unas pocas como ocurre actualmente.

¿Te parece útil?

Por supuesto que es útil. Yo manejo una pequeña parte y ya me es útil, pero hay muchísima información en el portal que puede ayudar en muchos y muy diferentes aspectos; empresas privadas, públicas, aspectos sociales, conocimientos generales…

Mi mini-plan de mejora

Como he dicho, me parece un portal útil, con la información presentada de forma ordenada, si bien, creo que el portal podría mejorar a través de tres aspectos:

-Publicidad: Creo que para toda la información que contiene, el portal es poco conocido. Creo que campañas de publicidad tanto para darlo a conocer como para avisar de las actualizaciones sería útil. Por ejemplo, en el campo que más uso yo, el de las RPTs, sería útil la posibilidad de crear una alerta por mail cuando haya, por ejemplo, actualizaciones de las mismas o se produzcan cambios o modificaciones en ellas.

-Formación: Creo también que el portal requiere cierto uso para poder entenderlo bien y sacarle todo el partido. En este sentido realizar acciones formativas generales y específicas para diferentes niveles de usuarios o para cada parte del portal podría ser útil para facilitar el acceso y el uso por parte de  la ciudadanía.

-Facilidad de acceso: Es cierto que el volumen de información contenida en el portal es tan inmenso que en algunos casos puede resultar difícil llegar a saber a todo lo que tenemos acceso, o llegar a determinados datos concretos si no lo usamos habitualmente. Por eso creo que un asistente/guía virtual sería, en mi opinión, muy útil en el portal, así como un acceso rápido a las secciones más consultadas o consideradas más útles, a través por ejemplo, de encuestas.

¡Gracias por vuestro tiempo! Espero que os haya gustado. Os dejo el enlace al portal para que podáis visitarlo y dar vuestra propia opinión.

 Portal de la transparencia

¡Hasta la próxima!

 Logotipo del Portal de la Transparencia

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo de la Igualdad de Género para los Funcionarios Públicos (y para todo aquel que quiera aplicarlo)

Canarias Datos Abiertos