Decálogo de la Igualdad de Género para los Funcionarios Públicos (y para todo aquel que quiera aplicarlo)

 

 Hola Compañeras y compañeros

Esta semana la dedicaremos a escribir la última entrada del Curso "Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres del INAP". Quiero agradeceros todo el tiempo dedicado a leer mis entradas y a los profesores del curso toda su dedicación y capacidad para enseñarnos tantas cosas.

Nos han pedido que hagamos una pequeña reflexión sobre qué podemos hacer como empleados públicos para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir un mundo igualitario. 

Parece muy obvio por donde empezar, podríamos decir "no trataré a los ciudadanos y ciudadanas, empleados y empleadas etc. de manera desigual sólo por su género". Sin embargo creo que esto es una frase demasiado general y que suele llevarse el viento al más mínimo soplo. Creo que para conseguirlo de manera sólida hace falta tomar parte en una serie de compromisos.

Se me ha ocurrido la idea de que crear un decálogo, unas "instrucciones" fáciles de leer y de aplicar cada día a nuestro trabajo y a otros aspectos de nuestra vida, de tal manera que a todos y a todas puedan servirnos para impulsar la igualdad de género, de manera de manera comprometida y real tanto en el ámbito profesional (público y privado) como en el personal.

Decálogo de la Igualdad de Género para los Funcionarios Públicos (y para todo aquel que quiera aplicarlo)                      

1. CONOCIMIENTO: Me comprometo a estudiar, leer, informarme y conocer los planes de igualdad de género para poder fomentarlos, publicitarlos y aplicarlos en su máxima expresión.

2. FORMACIÓN: Me comprometo a formarme continuamente en materias de Igualdad de Género, para conocer, educarme y educar en un ambiente de igualdad de derechos y obligaciones para todas y todos.

3. RECHAZO: Me comprometo a rechazar toda discriminación y acoso por razón de género.

4. ACTUACIÓN: Me comprometo a conocer y aplicar los protocolos de actuación si padezco o veo que alguien padece cualquier tipo de discriminación o acoso por razón de género.

5. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Me comprometo a aplicar la perspectiva de género siempre en mis funciones y ámbitos como empleado público, para conocer las desigualdades y poder actuar contra ellas.

6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INCLUSIVA: Me comprometo a usar un lenguaje no sólo inclusivo, sino también un lenguaje que facilite la imagen igualitaria de los hombres y las mujeres.

7. CONCILIACIÓN: Me comprometo a ayudar y facilitar en todo lo posible la conciliación personal, familiar y laboral de mis compañeras y compañeros.

8. ROLES DE GÉNERO: Me comprometo a realizar funciones, actividades y a realizar acciones que permitan acabar con  los "roles de género".

9. PARTICIPACIÓN: Me comprometo a apoyar y a participar en todas las acciones que se tomen con el objetivo de fomentar la igualdad de género

10. EJEMPLO: Me comprometo a ser un ejemplo en mi día a día para inspirar a todas y a todos un mundo igualitario.

Espero que les haya gustado y pueda servirles tanto como a mi escribirlo. De nuevo agradeceros el seguimiento y la tutorización durante el curso y espero que nos volvamos a ver pronto en este viaje que es la Adminsitración Pública,

Gracias a Tod@s! Sigamos luchando por un mundo igualitario y justo!

Comentarios

  1. Muchas gracias Manu, podría ser una idea para que todas las personas de la función pública lo firmaramos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu decálogo. ¡Me lo guardo! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días.
    Me gustó tu exposición y he buscado tu decálogo porque ya es también "el mío". Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Canarias Datos Abiertos

AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPgobiernoabierto