Luz Zalduegui, Una Pionera Veterinaria.

¡Hola Amig@s y compañer@s! 

Esta semana vamos con el segundo reto del curso Fundamentos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres. En este reto debemos hablar de alguna mujer destacada en mi ámbito. Como Veterinario y Funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario, hoy hablaré de Luz Zalduegui Gabilondo. ¿La conocías?

La historia de Luz me ha gustado porque compartimos estudios y Cuerpo funcionario. Luz rompió doblemente las barreras del género en su época, pues fue pionera no sólo en el ámbito de la Veterinaria, sino también en el de la Administración Pública, ya que, por un lado, se convirtió en la primera licenciada en Veterinaria del País Vasco y por otro, en una de las dos primeras mujeres que entraron a formar parte del Cuerpo Nacional Veterinario, el Cuerpo que, a día de hoy, es el cuerpo mayoritario de los veterinarios en la AGE.

Luz nació en un barrio llamado Osma, en la localidad de Mallavia, provincia de Vizcaya en el País Vasco un 1 de Junio de 1914. Tenía cuatro hermanos y hermanas mayores. Siguiendo los roles de género de la época, su padre trabajaba fuera de casa, siendo Secretario del Ayuntamiento y su madre trabajó en casa criando a sus hijos e hijas, aunque ambos animaron a sus hijos e hijas a estudiar.

Dos de sus hermanos estudiaron magisterio, y Luz optó por estudiar Veterinaria, al igual que su hermano Miguel Félix. Luz se matriculó en el curso 1930-1931, sin que esto hiciera demasiada gracia a sus padres ni a su hermano. Ellos creían que Magisterio era una carrera más apropiada para las mujeres, dado que la veterinaria era una carrera prácticamente ejercida por hombres en aquella época. Cabe recordar que la primera mujer licenciada en Veterinaria en España, María Josefa Cerrato Rodríguez, lo había conseguido tan sólo cinco años atrás, en 1925. Por ello, Luz cursó el primer año por libre, asistiendo a las clases sólo como oyente. Sin embargo se presentó a todos los exámenes del primer curso y sacó muy buenas notas, lo que finalmente convenció y consiguió el apoyo de sus familiares.

Luz terminó sus estudios en 1935 con calificación de Sobresaliente, convirtiéndose en la primera mujer del País Vasco en terminar sus estudios de Veterinaria y la tercera a nivel de España. Trabajó como asistente en la Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica y de Análisis Clínicos y un año después aprobó las oposiciones a Inspectora Municipal. Con ese cargo, se ocupó del funcionamiento de los comedores sociales de Vizcaya hasta la guerra civil.

Se casó con un compañero de Estudios, Leandro Carbonero Bravo y tras desempeñar varios años puestos en diferentes municipios, quiso opositar a los empleos creados en el Protectorado de Marruecos, pero desistió ya que el Jefe de Servicios de la Convocatoria le dijo que no eran puestos adecuados para una mujer. De hecho, en el año siguiente, la convocatoria prohibió la inscripción de las mujeres.

Aún así, su marido sacó la plaza en esa misma oposición y se fueron a vivir a Marruecos, durante 5 años. Allí nacieron sus dos hijas mayores. A su regreso, preparó las oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario y obtuvo su plaza en 1945, siendo su primer destino el Instituto de Biología Animal, que compartió con su compañera de promoción Dulce María Barrios, convirtiéndose ambas en las dos primeras mujeres del Cuerpo Nacional Veterinario.

Su carrera fue brillante, impresionando a muchos compañeros que la miraban con reticencia por ser mujer. Investigó sobre la Fiebre Aftosa, dirigió el Departamento de Investigación y Educación de la Dirección General de Servicios Agrícolas, vigiló la importación de aves en la aduana de Barajas, trabajó también en el departamento de Estadísticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y fue Presidenta del Consejo Superior Agrario entre 1982 y 1984. Sin embargo, no se le rindió ningún homenaje hasta 1995 cuando se la nombró Colegiada de Honor por el Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa. Ocho años después, Luz falleció en Madrid, un 15 de Julio, a la edad de 89 años.

Las aportaciones de Luz tanto a la Veterinaria como a la construcción de una Sociedad Igualitaria son indiscutibles. Luz rompió todas las barreras posibles en su época, pues abrió el camino para que una profesión de hombres se haya convertido hoy en día, en una profesión ocupada mayoritariamente por mujeres a base de luchar y de demostrar su valía personal contra las dudas tanto de la sociedad del momento, como de sus compañeros e incluso de su propia familia, pues como hemos visto, no le faltaron trabas para desarrollar su carrera. 

Pero no siendo suficiente con ser pionera en la profesión, también marcó un hito en la Función Pública, pues ocupó varios cargos tanto a nivel municipal como a nivel nacional dentro del Cuerpo de Inspectores Municipales primero, y del Cuerpo Nacional Veterinario después, siendo una pionera en ambos. Y lo hizo de manera excepcional, con grandes méritos y ocupando puestos de gran responsabilidad. Curiosamente, no obtuvo prácticamente ningún reconocimiento, hasta que en 1995, cuando tenía 81 años un Colegio Veterinario se dignó a homenajearla.  ¿Tendría algo que ver su género?

Me gustaría terminar con una anécdota que se cuenta de su vida, que nos da una idea tanto de lo bien que desempeñaba su trabajo como de su calidad como persona. Cuentan que realizando una inspección en un mercado, concretamente en una pescadería, una clienta vió a Luz como inspectora y exclamó -“ ¡Lo que faltaba, una mujer haciendo la inspección! ¡Ya da igual quién lo haga, es que así un día nos va a pasar algo”. Luz no dijo nada y mantuvo la compostura, siguiendo su trabajo como buena profesional, pero la propia pescadera contestó “Efectivamente, da igual quién haga la inspección porque ella es tan Veterinaria como el resto de inspectores”. La mujer pidió disculpas, y Luz, sin rencor alguno las aceptó, e incluso dicen que con el tiempo llegaron a hacerse amigas. Esta historia nos enseña la profesionalidad y el gran corazón de nuestra pionera y heroína.

La veterinaria hoy en día es una carrera mayoritariamente desempeñada por mujeres, cada día más igualitaria, y esto no habría sido posible sin que Luz y otras mujeres como ella se hubieran enfrentado contra viento y marea y hubieran roto con todo lo establecido. 

Fuentes:

-Tesis Doctoral: "La Veterinaria en Femenino, Pioneras en España y evolución profesional en la Comunidad de Madrid". Dra. Ana Rodríguez Castaño, 2015

-Artículo: "Luz Zalduegui, veterinaria con convicción". Mujeres con Ciencia, Vidas científicas, año 2016

-Libro: "50 veces Rebelde" Andrea Perales, María Orcasitas-Vicandi, Ángela García Mardones. Año 2019

-Artículo: "Primeras mujeres veterinarias en España". Dra. María Castaño Rosado. Semblanzas Veterinarias III. 2011


Comentarios

  1. felicidades, es un gran articulo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho! Gracias por dar a conocer a mujeres como ella! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el contenido, y la redacción; ojalá sigan existiendo más mujeres como ella.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos días.
    No, no la conocía, y ha sido todo un placer leer sobre esta veterinaria que tuvo que enfrentarse a la situación "habitual" de ausencia de mujeres en los estudios de veterinaria (en la Universidad en general). Tuvo que ser muy difícil para ella no poder presentarse a las oposiciones que sí aprobó su cónyuge, simplemente porque se excluía a las mujeres.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Decálogo de la Igualdad de Género para los Funcionarios Públicos (y para todo aquel que quiera aplicarlo)

Canarias Datos Abiertos

AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPgobiernoabierto