¿Qué Puedo Hacer "YO"?

¡Hola a todas y a todos! Para finalizar la actividad dinamizada sobre "Fudamentos sobre la igualdad de trato y no discriminación" vamos a realizar el Reto número 4. He seleccionado realizar la Opción 1:¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación? 

Tras realizar un ejercicio de introspección, creo que se pueden hacer muchas cosas para impulsar una igualdad efectiva y evitar cualquier tipo de discriminación en nuestro ámbito laboral, independientemente del servicio o unidad en la que trabajemos.

Lo primero es la formación, información y educación. Podemos tomar la iniciativa y tanto con un objetivo personal, como a nivel colectivo del servicio, impulsar actividades de sensibilización y concienciación sobre la igualdad de trato y la no discriminación. Por ejemplo temáticas, trabajando un área o tema cada cierto tiempo. Debemos solicitar, asimismo, este tipo de cursos en las diferentes encuestas sobre formación.

En segundo lugar debemos observar y actuar. Conocido el tema, sabiendo que existen discriminaciones directas e indirectas, situaciones que violan la igualdad de trato etc. debemos estar alerta y, cuando detectemos este tipo de situaciones, tomar las medidas oportunas, tanto resolutivas como preventivas par evitar que esas situaciones vuelvan a producirse. Esta vigilancia debe ser transversal,  y no sólo debemos vigilar a los trabajadores del servicio, por ejemplo, sino también a trabajadores de otros servicios con los que tengamos relación, a los usuarios, a la forma de proveer los servicios del departamento, el trato de nuestros jefes y de nuestros compañeros hacia sus subordinados etc.

Finalmente, Vivimos en una sociedad que en su historia ha fomentado la discriminación en muchos sentidos, y esa terrible huella sigue impresa en ella, por lo que es probable que muchas veces tengamos pensamientos o actuaciones que indirectamente sean discriminatorios. Debemos formarnos para conocerlos, vigilarnos para identificarlos y actuar para prevenirlos o eliminarlos. 

Debemos ser un ejemplo a seguir. Creo que la mejor forma de fomentar un comportamiento es convertirse en un representante del mismo. Nosotros debemos ser los primeros en formarnos, en concienciarnos, en vigilarnos y en actuar evitando cualquier discriminación y fomentando un trato igual hacia todos. 

Espero que os haya gustado esta reflexión.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención al leer mis post. Espero que hayan aportado un pequeño granito de arena para mejorar esta sociedad y a nosotros mismos.

Nos vemos en próximos cursos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Decálogo de la Igualdad de Género para los Funcionarios Públicos (y para todo aquel que quiera aplicarlo)

Canarias Datos Abiertos

AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPgobiernoabierto