Desigualdad de Género: La secuela oculta de la pandemia COVID-19

¡Buenos días! ¿Qué tal están? espero que bien. Les dejo un enlace a un artículo que me ha parecido muy interesante y que comentaré como actividad del curso. 

 COVID 19 y desigualdad de género, diferencias con otras crisis

Es evidente que la crisis pandémica ha traído una serie de modificaciones al mundo actual, algunas dispuestas a quedarse, por ejemplo el teletrabajo, la regulación forzosa de ciertos sectores o la capacidad de reacción de unos y otros a las crisis. Esto indudablemente, debe ser estudiado desde la perspectiva de género.

El artículo pone en evidencia que la crisis ha agravado la brecha de la desigualdad de género, dando quizá un paso atrás: 

-En el mundo laboral, la gran diferencia ha sido que la caída de empleo ha afectado más al empleo femenino. Esto se explica porque los sectores más afectados por la pandemia (turismo, pequeño comercio, hostelería…) son sectores “feminizados”. En datos, las mujeres han sufrido un 19% más de riesgo de perder sus empleos. Esto es una diferencia importante con otras crisis, donde era el hombre el que perdía el empleo. 

 -En el ámbito doméstico, el trabajo doméstico “no remunerado” ha aumentado para las mujeres. Esto es algo que sí que comparten otras crisis. El confinamiento, el mayor gasto en casa, cuidado de niños y personas dependientes etc. ha aumentado y si ésto es algo que ya de por sí recae sobre las mujeres (72% de media en el mundo), se agrava por el factor anterior, “si la mujer no trabaja fuera, trabaja en casa”. 

Una de las consecuencias que ha traído la pandemia es la implantación del “teletrabajo”. En este también podemos identificar cierta brecha de género. Se ha demostrado que no ha tenido igual calado en ambos géneros (33% de hombres vs 23% de mujeres), y que, cuando se ha dado, muchas veces ha supuesto un aumento del trabajo de la mujer en casa y ha llegado a relegar a las mujeres a los lugares más incómodos de los hogares para realizarlo, dando un paso atrás en su empoderamiento. 

Todo esto puede tener consecuencias nefastas para las mujeres, debido a que es posible que su reincorporación al trabajo sea más difícil, dada la incertidumbre de los próximos años, ha asumido tareas que deberían ser compartidas, han perdido tiempo de dedicación a sus trabajos etc. Influyendo todo ello de manera negativa en sus carreras profesionales. 

 En mi opinión, creo que la socialización de niños y niñas tiene un papel fundamental en este impacto de la Covid-19 en la brecha de género. Los roles inculcados a las niñas, tanto laborales (la camarera, la cocinera, la azafata etc.) como domésticos (en la realización de las tareas del hogar) puede que sean una de las causas más importantes, sino la más importante en las consecuencias comentadas. Estas ideas inculcadas desde la infancia, son las responsables de que las mujeres, en una situación como ésta, hayan asumido ciertas tareas en vez de los hombres, evidenciando la necesidad de estrategias y políticas urgentes para luchar contra este grave problema ya que este paso atrás que ha supuesto la COVID-19 en la brecha de género, amenaza con agravar el problema de la socialización diferencial.

Algunas estrategias a utilizar serían, aprovechar como dice el artículo, esta oportunidad para romper los roles domésticos en casa. Que los hombres, gracias al teletrabajo, asuman las tareas del hogar podría romper con los roles de la socialización diferencial. Sobre el mundo laboral, políticas que obligaran a las empresas a no diferenciar el género en el teletrabajo podrían ser otra opción, obligándolas a mantener porcentajes similares. Además de deberían promover campañas para “igualar” ciertos sectores y dedicar parte de las ayudas de la recuperación a paliar los efectos no sólo laborales sino de género, ayudando así a estos sectores más feminizados. 

¡Espero que les haya gustado! 

No olviden dejarme su opinión aquí o en twitter y que lo compartan si les ha gustado!

 Gracias por su tiempo! 

twitter: @manuveterinaria 

Otras noticias consultadas:

La exposición al COVID-19 sí entiende de género: lo que dicen los datos 

El Covid ocasiona un retroceso en materia de igualdad de género

INFORME EN IMPACTO DE GÉNERO DEL COVID-19

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo de la Igualdad de Género para los Funcionarios Públicos (y para todo aquel que quiera aplicarlo)

Canarias Datos Abiertos

AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPgobiernoabierto